Sus cualidades como artista, diseñador y creador de libros para niños ha hecho de Leo Lionni uno de los autores de referencia dentro del panorama de la Literatura Infantil. Sus libros no paran de reeditarse constantemente y pasan de generación en generación con el mismo interés.
Leo Lionni (1910-1999), nació en Ámsterdam. Hijo de un pulidor de diamante y una cantante de ópera. En su infancia recibió la influencia de su tío Piet, pintor bohemio, que lo puso en contacto con el mundo del arte y le hizo amar la pintura y el ambiente de los talleres. Desde finales de los años cincuenta publicó varios libros infantiles de técnica sencilla, mancha de color o collage. Pero su primera publicación llegó casi de casualidad, a los cuarenta y nueve años, cuando durante un viaje en tren con sus nietos para entretenerlos, rompiendo trocitos de papel de colores comenzó a contar una historia: Azulito y amarillito, conocido por todos como Pequeño azul y pequeño amarillo, publicado por Kalandraka. Otras lecturas destacables y traducidas al español son: Frederick, Nadarín, El sueño de Matías, Prohibido a los gatos, Un Pez es un pez, Una piedra extraordinaria y La casa más grande del mundo. En la actualidad y publicado por Kalandraka, una colección para prelectores que abordan diferentes cuestiones: ¿Qué es? , ¿Quién es?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y Números.
De su obra para niños se ha escrito: “En todos sus libros, Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura”.
Adentrarse en los libros de Leo Lionni es bucear en su mirada infantil al revivir la suya propia en cada una de sus creaciones. Regresar a un mundo mágico, especial y lleno de arte porque como él mismo dijo: “De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto expresa siempre los sentimientos de la infancia”.