El mundo portátil de la artista Květa Pacovská

La lectura de imagen es imprescindible en el crecimiento lector de un niño. Como promotoras de la lectura nos encanta educar esa mirada estética a través del álbum ilustrado. De hecho, en un número especial del año 2006, la revista española Peonza abordó la compleja y variada relación entre el álbum ilustrado y el arte. En su editorial, la revista propone al álbum como “la primera ventana que los niños abren al mundo del arte” (p.5). La ilustradora checa Květa Pacovská, declaró en una entrevista con el también ilustrador Javier Sobrino: “He intentado hacer los libros como objetos de arte en papel, como pequeños museos para la palabra y las imágenes. Siempre procuro hacer mi trabajo en dirección hacia un objeto de arte. Sé que no es ese el camino para todo el mundo, pero es exactamente mi camino”.

12167474,10562615,dmData,Kveta+Pacovska+%281284749315411%29

La pintora, escultora e ilustradora nacida en Praga –Kveta Pacovská– conocida, sobre todo, por ilustrar obras literarias infantiles y por el uso de la técnica del collage utilizando diferentes formas geométricas, texturas y vivos colores, donde habitualmente predomina el rojo, nos acerca de una manera sencilla y muy artística tanto a obras clásicas: Caperucita Roja o Cenicienta, como a libros de autor o libros experimentales (que son un género especial de la literatura) donde se prescinde de texto y se aprovecha únicamente la fuerza comunicativa de las imágenes y los materiales, técnica… y así desarrollar la fantasía y la imaginación infantil. Según Květa Pacovská:  “Mis libros pueden ser percibidos con los cinco sentidos. Por ejemplo, algunos se leen a través del tacto. Uno puede sentir si la superficie de las páginas es lisa o rugosa y ello influye en sus pensamientos. También se puede entrar en un libro, si a uno le apetece. Y los que no deseen esforzarse mucho, sólo pueden ver las imágenes”.

Sus pinturas y esculturas recorren museos y galerías de todo el mundo. Sus libros han sido publicados en 20 países diferentes, entre ellos, EE.UU., Japón, Corea y China. Květa Pacovská, que actualmente exhibe su obra en Bruselas, está entre los mejores artistas contemporáneos checos.

kveta_pacovska_01

Por tanto, la obra de esta autora tan polifacética puede funcionar no solo como una galería portáti (de ahí también la importancia, durante su lectura en voz alta, de mostrar y comentar las ilustraciones) sino también, como una primera aproximación a los siempre complejos caminos de la apreciación artística.

El domingo 4 de enero en La Malhablada (espacio de Microteatro y Arte Contemporáneo. Salamanca) Conoceremos la obra esta ilustradora del arte del papel a través de sus libros y, crearemos pequeños museos portátiles de palabras e imágenes. Aquí os dejamos un ejemplo de El pequeño rey de las floresKvěta Pacovská. Kókinos, 2009 (Reedición en el 2014) contado a través del Kamishibai (teatro de papel).

Pop-up Kveta Pacovská

Taller de lectura y creación a cargo de Unpuntocurioso

Niñ@s de 5 a 12 años

De 17:30 a 19h./ 8€