VI Encuentro de Lectura Fácil

Durante los días 16 y 17 de noviembre, se celebra el VI Encuentro de Lectura Fácil en la biblioteca Cubit de Zaragoza. Jornadas gratuitas (necesaria inscripción previa) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  la Red de Lectura Fácil y la Asociación Leía.

slider_encuentro_03_1024x433

En este acto se ofrecerán tanto charlas donde se expondrán las buenas prácticas y experiencias sobre fomento lector con la Lectura Fácil en diferentes espacios como: centros ocupaciones, escuelas, centros penitenciarios… como talleres de cómo crear y dinamizar clubs de Lectura Fácil. Aquí os dejamos el link para poder descargar el programa en PDF.

logo-lf_7W4IyuN.jpg

La ASOCIACIÓN DE LECTURA FÁCIL creada el años 2003, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo trabajo consiste en hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas, pero especialmente a aquellas con dificultades lectoras. También son miembros fundacionales de la International Easy-to-Read Network, organización que crea material -entre otras cosas- dirigido a personas con discapacidad intelectual de cualquier lugar y en diferente idioma, y puedan obtener información que sea fácil de leer y entender.

¿QUÉ ES LECTURA FÁCIL (LF)?

Leer no es una obligación, es una necesidad personal y social y, por tanto, su aprendizaje, genera un derecho. Son muchas las razones por las que leer: Abre puertas a nuevos mundos, nos acerca a otras culturas, permite conocerse más a uno mismo, hace volar la imaginación y pone en funcionamiento la creatividad, proporciona vías de expresión…

Por eso, es necesario que exista material de LF: libros, textos informativos, documentos administrativos y legales, páginas web… dirigido a todas las personas, pero sobre todo, a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias como inmigración, escolarización deficiente… o permanente con trastornos del aprendizaje, diversidad funcional… para que puedan llegar  a tener acceso a esa información. Es un DERECHO -reconocido por la Ley de accesibilidad aprobada por el Parlament de Catalunya en 2014-, y un ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD en la sociedad, tan importantes como la educación, la salud, la  vivienda o un trabajo digno.